Coworking

¿Cuál es la relación que existe entre: Coworking y Networking?

Coworking y Networking

Coworking y networking son dos conceptos que pertenecen a ámbitos diferentes, pero que van de la mano. En un panorama laboral más dinámico que nunca, la combinación de sinergias profesionales y espacios de trabajo compartido se ha destacado como una fórmula de éxito entre las empresas más innovadoras. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es networking? 

Networking es una acción que consiste en relacionarse profesionalmente con otras personas, normalmente del mismo ámbito de trabajo o que tienen intereses similares.

Los objetivos del networking pueden ser muchos: aprender cosas nuevas, captar tendencias, detectar oportunidades laborales o de negocio, ganar visibilidad, aprender de la industria, compartir datos valiosos…

El networking suele tener lugar de manera esporádica en conferencias, ferias, encuentros sectoriales, etc. Pero hay un lugar en el que el networking está presente todos los días: un coworking.

¿Qué es coworking?

El coworking es un espacio de trabajo compartido por empleados de más de una compañía. También es habitual que ocupen este espacio emprendedores o profesionales freelance que buscan un espacio menos solitario y más profesional para poner en marcha sus proyectos.

Hay diferentes modalidades de coworking:

  • Hot desk. En este modelo, los trabajadores no tienen un puesto de trabajo asignado, sino que llegan con su ordenador portátil y ocupan el sitio libre que prefieran. Algunos espacios de trabajo compartido, como los de First, también permiten reservar el puesto con antelación mediante una app, como Check-in First.
  • Dedicated desk. En esta modalidad de coworking, los trabajadores autónomos disponen de un espacio de trabajo propio (siempre el mismo), aunque esté localizado dentro de las instalaciones de un coworking. Esto les permite tener más privacidad, al mismo tiempo que disfrutan del ambiente de trabajo abierto y diverso del coworking.
  • Oficina privada. Es un caso similar al dedicated desk, pero para equipos de personas (empresas).
  • Oficina abierta o popularmente conocida como Open Plan. En este caso, cada empresa sigue conservando un espacio fijo, pero no está delimitado por paredes (se trata de un espacio diáfano y abierto).

Aunque los modelos son diferentes, tienen muchos puntos en común:

En primer lugar, se comparten instalaciones, espacios comunes y recursos: comedor, cafetería, zonas de descanso, salas de reuniones, recepción…

En segundo lugar, se fomenta la creación de una comunidad: con charlas, eventos y con el contacto diario entre trabajadores de varias organizaciones.

¿Por qué el coworking facilita el networking?

Coworking y networking se relacionan de la siguiente forma: compartir espacios comunes durante toda la jornada laboral hace que el networking surja casi sin proponérselo.

En un coworking, un profesional acabará charlando de forma semi-formal con aquellas personas con las que coincide en el día a día. Y esto beneficia a los trabajadores y a las empresas:

Por su parte, los empleados aprenderán de otros profesionales, que pueden aportar nuevas perspectivas e ideas.

Por otro lado, la empresa da visibilidad a su proyecto y puede detectar socios comerciales o posibles clientes.

Algunos espacios de trabajo compartido, como los de First Workplaces, también idean actividades (workshops, talleres, mentorías…) especialmente pensadas para crear comunidad y fomentar el networking.

 

¿Necesitas un espacio para practicar coworking y networking? Conoce nuestros espacios de trabajo, localizados en las mejores ubicaciones  de Bogotá en Usaquén y Chapinero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *